UNIVERSIDAD
NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE
FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
LA COMUNICACIÓN
INTEGRANTES:
Ayala Cisneros, Emérita
Mendieta Díaz, Tony Michael
Palomino Quispe, Sonia
DOCENTE: Rodríguez Berrocal, Pío
ASIGNATURA: Comunicación Educacional
AYACUCHO- PERÚ
2015
INTRODUCCIÓN
Aspectos generales
de la comunicación
Concepto
general de la comunicología
Definición de
la comunicación
Tipos de la
comunicación
Elementos de
la comunicación
Formas de la comunicación
Comunicación
digital
Comunicación lingüística
CONCLUSIÓNES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS
DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a nuestros padres que nos dieron la vida, educan, nos enseñan y cultivan los valores en nosotros, por no dejarnos de apoyar y seguir confiando en nosotros. De todo corazón y con mucho amor a los dos razones de nuestras vidas.
Este trabajo está dedicado a nuestros padres que nos dieron la vida, educan, nos enseñan y cultivan los valores en nosotros, por no dejarnos de apoyar y seguir confiando en nosotros. De todo corazón y con mucho amor a los dos razones de nuestras vidas.
INTRODUCCIÓN
El trabajo titulado La comunicación tiene por objetivo
explicar el fenómeno de la comunicación, sus elementos y sus clases, para esto
se utilizó el método bibliográfico y la consulta de páginas virtuales; además,
la técnica de fichaje y resumen de textos.
La investigación
contiene los siguientes temas: La comunicación, analógica, digital y
lingüística.
Una de las
conclusiones es que la comunicación es un fenómeno social y bidireccional.
Finalmente, esperamos
que este trabajo contribuya y sea útil a otros posteriores.
LA COMUNICOLOGÍA
Abarca a todas las ciencias de la comunicación aplicadas a la
investigación, docencia y gestión de la comunicación en las múltiples
dimensiones simbólicas, discursivas, retóricas, antropológicas, psicológicas,
sociológicas, políticas y culturales de todas las organizaciones ya sean públicas y
privadas y también: interpersonal, comunitario, colectivo.
QUE
BUSCA LA COMUNICOLOGIA
Estudia los procesos de la comunicación social humana,
con herramientas y metodología científica.
CUÁL
ES EL ACTOR PRINCIPALDE LA COMUNICOLOGIA
Es el ser humano.
LA
COMUNICACIÓN
La comunicación puede
realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín “communicare”,
que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, este es un
fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se
encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales
obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
.
AUTORES QUE DEFINEN LA COMUNICACIÓN
HAROOLD
KOOTZ:
Se aplica a todas
las fases de la administración en la transferencia fe información
Es decir, usar el mismo código entre el emisor y receptor
par una buena dialogo.
ALBERTO
MARTINEZ:
Proceso por medio del cual
una persona se pone en contacto con otra persona a atreves del mensaje y espera
que esta ultima de respuesta Ya sea y una opinión, conducta, actitud.
BENETSON
Y STEINER:
ES la transmisión de información de ideas, emociones,
habilidades, por medio de símbolos, palabras, cuadros, figuras gráficos.
Según
Mendoza (2008) “la
comunicación es un intercambio de información entre un emisor y un receptor,
puede definirse brevemente como el acto consiente de transferencia de
información y asignación de significados”.
Es decir, la
comunicación es un medio de
conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar
mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares,
amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc. Lo que hacemos es
establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar
ideas, información o algún significado.
Por
otro lado Fernández (2000)”Nos
menciona que la comunicación es el proceso de interrelación entre personas o
animales que consiste en transmitir información a otro, para ello, nos podemos
valer de palabras, mímicas colores, imágenes, símbolos, etc.”
Es decir, que no solo las personas pueden comunicarse, si no también loa
animales de acuerdo a sus instintos.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
http://blognoverbal.blogspot.com/2014/06/comunicacion-verbal-y-no-verbal.html
Los elementos de la comunicación:
El emisor:
Según
Cáceres (1995)”nos dice que el emisor es la fuente de la
comunicación; es quien produce y emite un mensaje usando los signos y reglas de
un código específicos”.
Es decir, Que es la persona que se encarga de
transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le
convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
Por
otro lado Fernández (2000)”sostiene que el emisor es
quien envía el mensaje al receptor. Es llamado hablante en la comunicación
oral”.
Es
decir, Es la persona quien envía el mensaje usando cada técnica empleada con el fin
de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado; definiendo el
momento, el lugar o la circunstancia, comunicarse es un proceso inevitable del
ser humano.
El receptor:
Según Fernández (2000) “Nos dice que el receptor es quien
recibe el mensaje enviado por el emisor. Es llamado oyente en la comunicación
oral. Luego de recibir el mensaje, procesa y conserva (o rechaza) la
información”.
Es decir, Recibe el mensaje y lo interpreta de acuerdo a sus necesidades.
Por otro lado Cáceres (1995) “Nos manifiesta que el receptor es
quien, encontrándose en el otro extremo del canal, capta el mensaje y lo
decodifica de acuerdo con las reglas del código usado”.
Es decir, Una vez recibido el mensaje el receptor decodifica, esto e interpreta el
mensaje usando las reglas del código y proporciona una respuesta ya sea
positivo o negativo.

Mensaje
Fuente: Elaboración del equipo (2015).
El mensaje:
Según Fernández “sostiene que el mensaje es aquello
que el emisor comunica al receptor; el mensaje puede contener una información,
una orden, pregunta, etc. Es decir; está constituido por ideas, sentimientos o
conceptos ciertos dependiendo de la realidad”.
Es decir, Es el enunciado o la propia información que el emisor transmite y que es
recibida por el receptor.
Fuente: Fernández (2000)
El canal:
Según Fernández (2000)” Nos indica que el canal es el medio
que permite la conducción o transmisión del mensaje. Es de carácter físico.
Puede ser como:
1.
En la comunicación oral, actúa como
canal: el aire, ondas sonoras, cables telefónicos.
2.
En la comunicación escrita, actúa como canal:
los periódicos, libros.”
Por otro lado Cáceres (1995)” Nos dice que el canal es el medio
material necesario a través del cual los signos del código son transmitidos
bajo la forma de un mensaje. Es a través del canal por donde un mensaje viaja
desde un emisor hasta un receptor, cruzando el tiempo y espacio”.
Es decir, Es el medio
físico a través del cual se transmite la comunicación y establece una conexión
entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material por el
que circula el mensaje. Ejemplos: El aire en el caso de la voz, El hilo
telefónico en caso de una conversación telefónica.
El código:
Según Fernández (2000)”nos dice que el código es el conjunto de signos
(verbales y no verbales) usados por el emisor, y que deben ser conocidos por el
receptor para que se entiendan. Estos signos pueden ser: lengua, sistema morse,
imágenes, símbolos, etc.”
Es decir, Que el código es el conjunto de signos y símbolos
que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera
arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor
pueda captarlo.
Por otro lado Cáceres (1995) “Interpreta que el código son los que operan,
necesariamente, como signos (signos lingüísticos, símbolos); como las lenguas
por ejemplo, una familia particular de códigos semiológico, formada
íntegramente por palabras.”
Es decir,
Es un
conjunto de signos que necesita del lenguaje, ya sea oral o escrito. Los
idiomas son los códigos más comunes.
Comunicación analógica
Según Mendoza (2008) “La comunicación analógica se presenta mediante
formas naturales, espontaneas, relativamente universal, altamente
significativas, incluso entre diferentes especies y grupos más complejas de las
anteriores, algo fundamental ya que no existe ninguna lengua ideal que nos
permita trasmitir de modo claro todos los sentimientos, sensaciones e ideas que
nos afectan”.
Es decir,
Que la comunicación analógica es aquella que se produce de un modo
no verbal. Se basa en los gestos, las posturas, los símbolos, etc. Este
lenguaje corporal y gestual surge mucho antes que la comunicación digital.
LA COMUNICACIÓN ANALÓGICA
Es aquella que se produce de un modo no verbal
Como
Imágenes
Dibujos
Figuras
Gestos
Tacto
Entonación o icónicas
Fuente: elaboración del equipo (2015) |
|||
|
| |||
Comunicación digital
Según Mendoza (2008) “La
comunicación digital es el conocimiento de códigos simbólicos (signos) o
mensajes complejas para poder operar sobre el mensaje y codificarlo de modo
convencional, generalmente se combinara la comunicación analogía y digital
enriqueciendo el mensaje incluso
cambiando totalmente su sentido”.
Es
decir, comunicación
digital es
aquella que transmite la información a través de símbolos.
Los símbolos
comunicativos pueden ser lingüísticos o escritos, y existe un consenso
significativo para cada símbolo. Este consenso se ordena bajo reglas y normas
lingüísticas. El significante y el significado de las palabras no tienen
relación. La excepción son las onomatopeyas, en las que la palabra tiene
relación directa con lo expresado.
La comunicación
digital es imprescindible en la historia de la civilización.
A
Idioma
C bandera
O
señales de
M D
humo
U I es aquella que
transmite Semáforo
N G a través de símbolos.
I I
C T
A A
I L
O
N
Fuente: elaboración
del equipo (2015)
Comunicación lingüista
Según
Mendoza (2008)” nos indica que la comunicación lingüística
es la medida para la transmisión del mensaje el emisor o el receptor hagan uso
de códigos simbólicos sistemas de signos arbitrarios y convencionales de
acuerdo con unas reglas de uso concretas en el marco de una lengua
determinada”.
Es decir, que La
comunicación lingüística es una actividad importante debido a la globalización
del mundo y a la capacidad de los humanos para expresar lo que piensan y
sienten, y lograr tener las respuestas esperadas. Aunque la comunicación no es
propiedad absoluta de los seres humanos porque los animales también la usan, la
comunicación lingüística es propia de los seres humanos y le da al hombre el
poder de construir una concepción del mundo diferente a otros entes del reino
animal.
Conclusiones
1.
La comunicación es un proceso de interacción social por el cual el individuo
transmite una información a los demás
mediante los signos lingüísticos no lingüísticos
2. La comunicación puede ser lingüística (esta
comunicación puede ser oral o escrito) y no lingüística (se realiza mediante el
uso de extralingüístico: colores, imágenes, sonido, gestos, mímica, etc.)
3. La comunicación se puede dar en tres formas las cuales
son: analógica, digital y lingüística.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.Cáceres, J. (1995). Gramática, descriptiva y funcional de la lengua española.Huaraz:Mantaro
2. Fernández, w. (2000). Lenguaje y literatura. Lima. San marcos E.I.R.L.
3. Del libro: «Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica», Primera Edición, de Fonseca Yerena María del Socorro, Pearson Educación, México, 2000, Pág. 4.
4. Mendoza, A. (2008). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Grao
5. http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml#ixzz3WeWfm5MJ [consultado 06-04-2015; 13:47h]
6. http://definicion.de/comunicacion/#ixzz3WeQMk87f [consultado 06-04—
2015;14:28h]
7. http://www.arqhys.com/general/la-comunicacion-linguistica.html
[05-04-2015; 11:17h]






No hay comentarios:
Publicar un comentario